lunes, 1 de abril de 2019

Recomendaciones a tener en cuenta para hacer un buen jabón

1. La cantidad de agua que  se incorpora  en la  receta es un factor clave, ya que a mayor porcentaje más líquida quedará la traza. Lo recomendable es incorporar entre un 30 y un 40% de agua, si se excede esta cantidad lo más probable es que la traza se licue y tarde mucho más en endurecer.

2. La elección de los aceites vegetales que van a formar parte de la receta. Hay una serie de aceites que aceleran la traza y dan como resultado jabones más duros. Es el caso, por ejemplo, del aceite de palma, del de ricino, el aceite de almendras o la manteca de karité.

Estos aceites se pueden combinar con otros (como aceite de coco, aceite de oliva…) y entre sí, pero nunca se recomienda hacer un jabón solo con uno de ellos.

La cantidad recomendada de cada uno:
- Aceite de palma: entre 10 y 30%
- Aceite de ricino: de 5 a 10%
- Aceite de almendras: hasta un 12%
- Manteca de karité: entre 5 y 15%

3. Las esencias aromáticas o aceites esenciales que se van a usar para aromatizar los jabones. Si contienen geraniol y eugenol aceleran la traza y, por tanto, se endurece muy rápido, pero hay fragancias que producen el efecto contrario: licuan la traza. Si te ocurre esto último, debes batir la mezcla durante más tiempo para endurecerla. Por eso es fundamental conocer los ingredientes de esencias aromáticas y aceites esenciales.

ENTRADAS POPULARES